Blog

El uso del cine como recurso educativo

Genios Dpto. Marketing
04/04/2018

El uso del cine como recurso educativo

Aunque está considerado como una forma de entretenimiento, el cine puede ser utilizado en colegios y centros formativos como un recurso más para enseñar. Los niños hacen suyos valores, comportamientos e incluso formas de expresarse que ven en las película.

El cine ayuda a los niños a ampliar su vocabulario, ya que en una película pueden emplearse palabras con las que los niños no están familiarizados. En el caso de proyectar películas en versión original con subtítulos, el beneficio es aún mayor, ya que su oído se acostumbrará a escuchar palabras en una lengua distinta.

Potencia su sensibilidad y creatividad

El carácter visual y sonoro y la mezcla de situaciones y formas de narrarlas le otorgan al cine la capacidad de desarrollar la sensibilidad en los alumnos.

En cuanto a la creatividad, la gran variedad de imágenes, contenidos y estímulos obligan a quien ve una película a asociar ideas, reflexionar, analizar recuerdos y memorizar situaciones. Todo esto ayuda a crear formas nuevas de pensamiento.

La lucha contra el Bulliyng

La visualización de películas que narran episodios de bulliyng también es eficaz en la prevención de estos comportamientos en los niños. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recomienda algunos títulos de este estilo.

Entre ellos están El país del miedo (Francisco Espada), Cobardes (José Corbacho y Juan Cruz), Después de Lucía (Michel Franco) o Fuerte apache (Mateu Adrover).

Uso del cine en Genios

La reproducción de películas es una actividad incluida en el Método de los Centros Genios. En los más pequeños, los recursos que más se utilizan son los cortometrajes, sobre todo de películas de animación. Un ejemplo sería el corto Cuerdas. Esta cinta, ganadora del premio Goya 2014 al mejor cortometraje de animación, cuenta la historia de una niña que ve marcada su vida al hacerse amiga de un compañero de clase con parálisis.

Además de animaciones, también es útil para los alumnos la visualización de películas históricas o basadas en hechos reales. Esto les hace conocer la Historia de una manera más atractiva, casi sin darse cuenta de que están aprendiendo.

La visualización de cine en los Centros Genios se plantea como un tipo de enseñanza global y multidisciplinar que abarca muchas áreas, como la lengua, las ciencias sociales o la música.

Recomendaciones de Ayuda en Acción

La ONG Ayuda en Acción, que trabaja con niños desfavorecidos, ha elaborado una lista de películas recomendadas para su proyección en las aulas por los valores que transmite.

Entre las seleccionadas están Buscando a Nemo, por el positivismo ante los problemas que muestra Dori, Cadena de favores, que habla sobre la importancia del físico en la sociedad, Amélie, por la actitud altruista y solidaria de la protagonista o Billy Elliot, por la forma en la que refleja la importancia del valor y el esfuerzo.

 Categorías: Actividades