Blog

Cinco rasgos emocionales de niños con Altas Capacidades

Genios Dpto. Psicopedagogía
15/02/2018

Cinco rasgos emocionales de niños con Altas Capacidades

Despistados, atentos, inquietos, curiosos… Estas son algunas de las conductas más comunes entre los niños/as. Sin embargo, en muchos casos los centros escolares y sus docentes no saben reconocer cuándo estos pequeños genios pueden tener Altas Capacidades.

¿Cuántos niños hay en España con AACC?

Se calcula que alrededor de un 2% de la población tiene Altas Capacidades. Teniendo en cuenta estos datos, habría unos 300.000 alumnos en España con estas cualidades aunque apenas 2.000 han sido diagnosticados, según datos del Ministerio.

Desde Centros Genios os recordamos que siempre es importante una temprana detección. Por ello, os informamos de algunos de los rasgos emocionales más comunes en niñ@s con Altas Capacidades:

Rasgos emocionales

  • Especial interés por cuestiones metafísicas:

A pesar de su corta edad, muchos niños ya comienzan a realizarse preguntarse realmente filosóficas; algo bastante infrecuente a edades tempranas.

  • Prefieren jugar con niños de más edad.

Normalmente todos los niños se inclinan por jugar con “los mayores” antes que con otros niños/as más pequeños que ellos. Sin embargo, los pequeños con AACC tampoco adoran hacerlo con los de su misma edad, por lo que siente predilección hacia los más mayores.

  • Sensibles emocionalmente.

Presentan un alto grado de sensibilidad emocional; es decir, son muy empáticos o interiormente les puede afectar mucho una crítica. Recordemos que las inteligencias interpersonal e intrapersonal también cuentan, a tenor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ello les puede llevar también a tener un gran sentido de la equidad.

  • Especialmente perfeccionistas.

La mayoría de los niños suele perder el interés con relativa facilidad si requiere cierto esfuerzo. Ellos pueden ser los más desinteresados si algo no les resulta interesante o, por el contrario, los más perfeccionistas si les llama la atención.

  • Sentido del humor muy desarrollado.

Habitualmente, los niños se suelen caracterizar por un humor bastante simple, que se podría denominar como “infantil”. Estos pequeños genios no sienten especial atracción por estas bromas, sino por otras mucho más elaboradas y más “adultas”.

Por último, cabe recordar que en Centros Genios realizamos una primera evaluación psicopedagógica gratuita, para trabajar y canalizar todas sus capacidades y talentos.

¡Todos somos Genios!

 

 Categorías: Psicopedagogía, Altas Capacidades