Blog

Cómo mejorar los resultados de la primera evaluación

Genios Dpto. Psicopedagogía
15/12/2017

Cómo mejorar los resultados de la primera evaluación

Se acerca la Navidad y, con ella, el final de la primera evaluación. Un momento ideal para analizar los resultados logrados por los más pequeños y descubrir si es necesaria una ayuda extra para mejorar sus resultados y, lo más importante: que aprendan a apender. Así, es muy importante analizar diversas cuestiones relacionadas con el contexto educativo, como las siguientes:

Cambios en el curso

Nuevos compañeros de clase, nuevos profesores, contenidos más avanzados… Son muchas las novedades a las que pueden enfrentarse los niños/as con el inicio de curso escolar. Conocer si estos cambios les han afectado al rendimiento o a su día a día es fundamental para ejercer de apoyo y conseguir una mejor adaptación.

Falta de motivación

Los cambios del nuevo año escolar pueden afectar a la motivación de los más pequeños, al igual que la mayor dificultad de cursos superiores. Esto no debería ser un obstáculo. Hablar con él y tratar de comprender sus problemas, además de buscar una motivación por estudiar, es muy importante para mejorar su autoestima y, así, sus resultados.

Apoyo en centros externos

Matemáticas más complicadas, nuevas asignaturas como Física o Química, libros de texto cargados de información... Estas son algunas de las causas más comunes por las que pueden presentarse problemas en el rendimiento. Por ello, el apoyo de centros educativos externos y la búsqueda de alternativas que refuercen lo aprendido en el colegio puede ser muy importante ya que, se trabaja de manera personalizada, con grupos reducidos y con materiales y contenidos más innovadores y divertidos.

Necesaria colaboración entre centro y familia

El trabajo conjunto entre el centro educativo, los profesores y los padres es básico. Al conocer más profundamente al pequeño, esto no sólo permitirá una correcta adaptación a las clases, sino una intervención mucho más personal. Una cuestión que desde Centros genios tenemos muy presente, al trabajar de forma estrecha con los centros escolares y las familias.

En cualquier caso, cada pequeño es un mundo, por lo que es muy importante conocer cada caso de manera particular y para dar una respuesta eficaz y personalizada. Por eso, os invitamos a realizar una pre-evaluación online y que acudáis a cualquier de nuestros centros para conocer más profundamente en qué podemos ayudar a vuestros pequeños.

 Categorías: Psicopedagogía