Blog

Coaching educativo: complementando la educación tradicional

Genios Dpto. Marketing
06/03/2018

Coaching educativo: complementando la educación tradicional

El coaching es un proceso formativo aplicable a la vida personal, laboral, deportiva y educativa y tiene como objetivo extraer lo mejor de los coachees (así se denomina a los que reciben coaching). Si bien los coachs suelen trabajar en adultos, también hay especialistas en el apoyo a niños, como se hace en Centros Genios.

El principal objetivo del coaching es encontrar y desarrollar el potencial de cada alumno. Esto solamente se puede conseguir mediante la autoconsciencia, asumiendo una actitud abierta al cambio.

Ayuda a definir los objetivos

Para valorar si se tiene éxito o si no, es necesario haber definido antes una serie de objetivos a realizar. Estos pueden ser de resultado: aprobar un curso, conseguir un trabajo o entregar un proyecto; o de realización: avanzar en ciertas habilidades, mejorar las relaciones sociales o dejar de lado una conducta negativa.

Una de las labores del coach es fijar estos objetivos de forma realista, clara, progresiva y con varios plazos intermedios.

Trabaja sobre el bienestar y la motivación

El coach ayuda a conectar al alumno con sus deseos y emociones. Es una intervención tanto a nivel intelectual como emocional.

Las sesiones de coaching ayudan también a esclarecer cuáles son las verdaderas motivaciones e intereses en la vida del niño.

El ejemplo de Naomi Richards

Naomi Richards es una coach británica con años de experiencia y varios libros publicados sobre la motivación en niños a partir de seis años. Según afirma en una entrevista “les enseño a buscar soluciones prácticas a sus problemas, les ofrezco las habilidades y herramientas que necesitan para la vida, les ayudo con sus preocupaciones mediante los principios de coaching y les convenzo de que son capaces de cambiar las situaciones en las que se ven envueltos.”

Según su método, lo más conveniente para motivar a un niño que acude a ella es “hacer una tormenta de ideas ante un determinado problema para enumerar todas las soluciones que se nos ocurran de manera conjunta, y el niño es el que decide qué solución es la que va a poner en práctica. También los animo a mejorar en la comunicación y el proceso de razonamiento, alejándoles de sus miedos.”

El coaching en Genios

El coaching de Genios tiene, como últimos objetivos, potenciar las habilidades sociales ofreciendo herramientas de empoderamiento y convertir al niño en protagonista de su propio aprendizaje, haciendo que reflexione sobre sí mismo y lo que le rodea.

El coaching se trabaja en Genios de manera complementaria al resto de opciones que ofrecen cada uno de los centros, evaluando los avances que realiza cada alumno en Método Genios o en el programa de Mejora del Rendimiento o de manera independiente.

Un aumento de la responsabilidad personal y la autoestima, un mayor grado de independencia, de resolución y solución de conflictos y la mejora de la confianza en uno mismo son algunas de las ventajas que se obtienen y, todo ello, se incluye en los en los programas anteriormente mencionados; por eso somos diferentes.

Solo conociendo sus fortalezas y su mejor forma de aprender, cada niño puede sacar lo mejor de sí mismo.

Todos somos únicos, todos somos genios.

 Categorías: Psicopedagogía, Metodologías