Blog

Robótica: una asignatura pendiente para nuestros hijos

Genios Dpto. Robótica
7/11/2017

robótica para niños colegio

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestro mundo. Sin embargo, los centros educativos españoles todavía no prestan suficiente atención al empleo de nuevas tecnologías en las aulas, bien por falta de recursos, bien por decisiones educativas.

Desequilibrio entre Ciencias y Letras

Consecuencia de ello es la habitual preferencia por asignaturas de Sociales en lugar de Tecnología u otras científico-técnicas. En etapas educativas superiores, esta diferencia es aún mayor, produciéndose un gran desequilibrio entre ambas ramas del conocimiento. Un ejemplo es el bajo número de estudiantes de Ingeniería, en comparación con otras carreras, a pesar de tener mayores posibilidades de inclusión laboral.

Impulsando la robótica desde la innovación

Una alternativa para reforzar estas necesidades es que los niños y niñas en nuestro puedan cursar programas de innovación educativa a través de alternativas extraescolares. Estas pueden ser el complemento ideal a la educación tradicional, fomentando así el interés y aprendizaje.

¿Por qué es importante para su aprendizaje

Porque podrán evolucionar en todas las ramas curriculares y cognitivas y explotar todo el potencial de sus inteligencias múltiples. Precisamente, para un completo desarrollo de los procesos cognitivos y educativos, resulta muy útil que adquieran múltiples habilidades, también relacionadas con las ciencias y la tecnología, como Robótica, Arquitectura, Ciencias Naturales, etc.

Robots: aliados contra el paro

Lograr que nuestros genios lleguen a formarse como Makers puede abrirles muchas puertas, en el futuro, en el mercado laboral. Por ejemplo, en relación a la robótica, los países con más robots por trabajador disfrutan de menores tasas de paro, según este estudio este estudio con datos de Eurostat e IFR. Un dato que parece paradigmático ya que, en general, se suele percibir a la tecnología como enemiga del empleo; por el contrario, potenciando la educación en tecnología e innovación de los niños se puede cambiar esta tendencia.

Formación para el futuro

Es importante la formación para que las generaciones del futuras sean creadoras tecnologías en potencia o puedan diseñar, fabricar y programar sus propios videojuegos, sistemas, programas... todo un sector en alza. Así, debemos tener en cuenta el potencial de adquirir estos conocimientos y destrezas, especialmente en los más pequeños, ya que su adaptación a áreas como la Robótica y las TIC será más fácil a una temprana edad.

¡Creemos futuro!

 Etiquetas: actividades, robótica, STEM, TIC, niños, educación, colegio
 Compartir: Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en Google+ Enviar por correo.