Blog

Consejos para afrontar la vuelta al cole después de Navidad

Genios Dpto. Psicopedagogía
09/01/2018

vuelta al cole despues de navidad

Tras unas vacaciones largas, como las de Navidad, en las que se desconecta por completo de la rutina del colegio y del día a día, a veces, a los niños, les cuesta volver a la normalidad más de lo debido.

Por ello conviene tener en cuenta una serie de consejos que, sin duda, nos ayudarán a hacer más llevaderos estos primeros días:

Retoma los horarios habituales

Es evidente que los horarios matinales vendrán dados por las labores cotidianas pero, por la noche, debemos establecer una hora para irnos a la cama con el fin de fomentar una rutina y estar descansados para afrontar el día de colegio.

Prepara la mochila antes de iros a la cama

Es muy habitual dejar para la mañana el preparar la mochila, los libros, la ropa… preparándolo antes de irnos a dormir evitaremos prisas de última hora que afecten negativamente al desarrollo de su (y nuestro) día.

Evita las prisas

Es preferible adelantar la hora de despertarse que ir corriendo, tomar un mal desayuno, coger el coche con agobio etc. Evitaremos el estrés que generamos a los niños (y el nuestro propio) y los motivamos a ser organizados y previsores. Prueba a hablar con ellos durante el desayuno y el viaje al cole, ¡te lo agradecerán!

Desayuna de manera saludable

Evitando las prisas que mencionábamos anteriormente podremos tomar un desayuno sano y equilibrado, tomarlo sentados y compartir un agradable momento con nuestros hijos para empezar el día con buen pie. No debemos olvidar que un buen desayuno es ideal para su rendimiento en el colegio.

Organiza su tiempo de deberes

vuelta a clase despues de navidad

Debemos tener en cuenta que pasar de estar jugando todo el día a la carga diaria del colegio puede agobiarlos y ser más costoso de lo habitual. Es conveniente hacer una adaptación progresiva e ir incrementando la carga de estudio, a medida que pasan los días, en función de su edad.

Tómate las extraescolares con calma

Tras la vuelta a las clases vuelven las extraescolares; inglés, robótica, música, deportes… es preferible retomarlas gradualmente y, sobre todo, porque al niño le motive asistir y presente un interés real por su aprendizaje.

En muchos casos, aún siendo muy cuidadosos con la gestión de los tiempos y el fomento de rutinas, surgirán necesidades de apoyo o refuerzo para poder avanzar a un ritmo normal. En estas situaciones te recomendamos estar en contacto directo con el centro escolar para ver las cusas y posibles soluciones y, si el niño lo requiere, asistir a un programa de mejora del rendimiento escolar externo.

Y vuestros peques, ¿cómo llevan la vuelta a las clases?

 Etiquetas: actividades, Navidad, niños, colegio, clases, educación, aprendizaje
 Compartir: Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en Google+ Enviar por correo.